Formar profesionales éticos, con un amplio sentido humano y social, capaces de intervenir en la atención de las necesidades sociales, emocionales, de salud, educativas, ambientales, económicas y de orientación jurídica, de las personas adultas mayores; con un enfoque de promoción al envejecimiento activo y productivo. Apto en la toma de decisiones, con alta capacidad para el trabajo interdisciplinario, fundamentado en los conocimientos adquiridos. Los ámbitos de desarrollo laboral son la comunidad, la familia y la persona; en los sectores social, público y privado, en donde se desarrollen acciones encaminadas a lograr una vejez digna, participativa y saludable.
Perfil de Ingreso
Las características deseables, importantes y necesarias del aspirante para insertarse en el modelo curricular propuesto para la licenciatura en Gerontología son las siguientes:
Aptitudes: intelectuales, numéricas, abstractas, viso espaciales y perceptuales.
Intereses: científico, mecánico, actividades al aire libre, servicio social, oficina, cálculo, actividades persuasivas, literarios, artísticas y musicales.
Valores: Teóricos, sociales, políticos, económicos, estéticos y místicos.
Perfil de Egreso
Conocimientos:
Básicos sobre el área de estudio y específicos sobre el área de la especialidad, tendrá conocimientos para desenvolverse profesionalmente, entre los principales están:
Identificación y Comprensión de las características biopsicosociales del envejecimiento
Manejo de indicadores en salud
Análisis de la historia del proceso de enfermedad
Aplicación de técnica en el cuidado de rehabilitación
Identificación y comprensión de las interacciones biológicas, características psicológicas y sociales del proceso de envejecimiento y de las personas adultas mayores.
Manejo de variables e indicadores sociales, económicos, psicológicos, culturales, de hábitat y de tipo de envejecimiento que forman la historia de vida y sus repercusiones.
Conocimiento sobre la aplicación de la metodología educativa en el diseño de estrategias de gerontología, para eficientar los programas de enseñanza dirigidos a los adultos mayores y cómo evaluar e intervenir asertivamente en la corrección y reorientación de las condiciones sociales, de salud y psicológicas que interfieren en un envejecimiento activo.
Culturales complementarios
Capacidades:
Aprender a aprender
Aplicar los conocimientos en la práctica
Análisis y síntesis
Adaptarse a nuevas situaciones
Generar nuevas ideas (creatividad)
Trabajar en equipos interdisciplinarios, multiculturales y/o multidisciplinarios
Autoaprendizaje
Organizar y planificar
Habilidades:
Liderazgo
Relaciones interpersonales
Comunicación oral y escrita
Manejo de tecnologías de la información y comunicación
Toma de decisiones
Investigación y/o desarrollo
Actitudes:
Ética profesional (valores)
Crítica y autocrítica
Diversidad y multiculturalidad
Aprendizaje a lo largo de la vida
Campo Laboral
Áreas: Salud, educación, asistencia social
Modalidad: Autoempleo o contratación
Instituciones: Públicas y privadas.
Duración
8 Semestres
Contacto para mayores informes
M. EN D.U. MARIA DE JESUS MORENO MORENO
Tel. 50011400 ext. 220/217
gerontologia@uneve.edu.mx